Feria APARTE 4ºEdición.


LUGAR: Ex Cervecería Ebner. Av. Independencia #565, Independencia. RM.






Participación colectiva con Galería Departamento Jota @departamentojota

Artistas: Javiera Lupayante @futuroviento, Borja Carbajal @borjaxxi21, Rodrigo Moya y Gonzalo Tapia.




En la copia feliz del Edén nunca han habido serpientes ni mucho menos jaguares. Y la Copia es de la copia desde el Museo de Copias, la creación de Copiapó, y el chiste del Flaco. Un oasis de dirigentes alemanes, riquezas croatas, trabajadores caribeños, y unos habitantes autóctonos que padecen de terrorismo o de una aguda fiebre de baile. Nación-copia imaginaria de un progreso cordillerano que sigue confundiendo Andes, con Alpes y en el camino olvida la sombra que dejan los cóndores. En ese país que le sobran Mattas y le faltan ángeles ¿somos, o no somos? No importa! Basta lo que parece pero funda y difunda apareceres, decía el pintor. Basta parecer.






La escultura "Angelito del progreso" representa la figura de un niño repartidor-delivery, citando la alegoría que realizó el filósofo Walter Benjamin, en sus últimos escritos: Tesis sobre la filosofía de la historia (1940), en torno a la pintura Angelus Novus de Paul Klee. En ella, el ángel de la historia avanza sin parar hacia un progreso que solo le permite mirar la destrucción que deja atrás. Una referencia que invita a (re) pensar las ideas de futuro, tiempo y servicio hoy.










































La serie "Mattamala's", es una serie cerrada de dieciséis obras de mediano y pequeño formato, que incluyen un díptico (arpillera pintada + certificado), y quince pinturas que simulan ser obras del pintor surrealista Roberto Matta. En una sociedad donde tener un “original” de Matta representa un elevado signo de clase, poder y buen gusto, resulta común ver abundantes copias falsas en galerías, ferias y el mercado negro. En esta línea, esta serie recupera la idea de la intrascendencia de la originalidad autoral, frente al notable valor de cambio y simbólico que puede llegar a adquirir una obra de arte en tanto que fetiche mercantil. Mas que mal, lo importante es tener un Matta, aunque sea un Mattamala.






































































































Entradas populares