HEMOS CUBRIDO
LUGAR: Bandera del Bicentenario, Plaza de la Ciudadanía, Santiago.
La Bandera del Bicentenario es una bandera chilena monumental situada en el bandejón central de la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins, entre la Plaza de la Ciudadanía por el norte y la Plaza Bulnes por el sur. Fue inaugurada el 17 de septiembre de 2010 en conmemoración de los 200 años del inicio de la Independencia de Chile. Confeccionada en Estados Unidos y elaborada en nailon, el pabellón mide 27 mtrs. de largo y 18 mtrs. de ancho, y tuvo un costo de 363 millones de pesos. El mástil tiene una base de mármol que lleva la inscripción: «Con motivo del Bicentenario se erige esta bandera que flameará al viento como símbolo de unidad entre los chilenos, compromiso con la libertad y esperanza en el futuro», firmada por el ex presidente Sebastián Piñera.
Durante la ceremonia inaugural, el ex Presidente cometió una célebre equivocación al conjugar erróneamente el verbo «cubrir», (cubrido en vez de cubierto) y pronunciar mal la palabra «mártires» (mártis) en una sola frase: ”Es la misma bandera con que hemos 'cubrido' tantas veces los féretros de nuestros ‘mártis’” . Tomando en consideración que el pueblo “Martis” es una comunidad nativo americana extinta, hablar de cubrir a nuestros propios “martis”, no está tan lejos de un Estado que en su historia cuenta con la azaña de haber contribuido a la extinción de sus propios pueblos originarios, (como es el caso del pueblo SelkNam), pero que en vez de hacer memoria real de sus antepasados los sepulta al alero de una identidad artificial y estetizada por símbolos patrios.
La acción consistió en reemplazar la inscripción original, por la frase que el Ex Presidente dijo en forma equivocada.
***
La intervención duró menos de cinco minutos montada. A los pocos instantes de instalar la nueva frase sobre la bandera, aparecieron tres funcionarios de Carabineros de Chile desde distintos sectores aledaños. Luego de acercarse, pedirme la cédula de Identidad y retirar el cartel con la frase intervenida, uno de los carabineros se burlo de las "weas" que andaba haciendo y se río de mi falta ortográfica, refiriéndose al cartel mal escrito (con la cita del ex presidente). Posterior a ello, el funcionario de mayor estatura y complexión física tomó el cartel con sus manos extendidas y exhibió la pancarta hacia algún punto lejano, en una y otra dirección (como esas modelos de la lucha libre). Me explicaron que el sector estaba completamente resguardado con cámaras de altísima resolución que permitieron dar aviso de inmediato al verme caminar a la bandera (y para lo cual había tenido que saltar dos muros de vallas papales instaladas por el gobierno de Bachelet). Una vez hechos los procedimientos básicos de reconocimiento, me procedieron a llevar a un reten móvil cercano, ubicado en una calle cerrada por otros dos cercos de vallas papales, junto a otro grupo de uniformados. Un carabinero llevo mi cédula al interior del vehículo mientras otro (el mas grande), me advertía que "no podía volver a hacer eso nunca más, que estaba registrado en caso de cualquier cosa y que ya tenía mi rostro completamente identificado", junto a la "prohibición explícita de volver a acercarme siquiera al perímetro colindante del palacio de la Moneda". No pude evitar sonreír, gesto que enfadó bastante al héroe de la defensa nacional, y en un acto de admirable valentía, rompió el trozo de cartón piedra con el cual esmeradamente había hecho mi intervención. Me devolvieron mi carnet y me fui.


